Casas Pasivas Andalucía

Las Casas Pasivas en Andalucía tienen que afrontar retos importantes para mantener la eficiencia energética al máximo. Y cumplir con el estándar de construcción Casas Pasivas requiere una demanda de energía para calefacción y climatización baja. Que consigue un ahorro de energía que va del 60% al 90%.

Para que las viviendas Passivhaus en Andalucía consigan el mayor confort con el menor gasto de energía hay que tener en cuenta las condiciones locales del proyecto. Porque las condiciones climatológicas pueden cambiar mucho de Huelva a Almería y de Cádiz a Córdoba.

Clima andaluz

  1. Altas temperaturas en verano. La mayoría del territorio andaluz tiene unas elevadas temperaturas veraniegas. Que son más extremas en el Valle del Guadalquivir. Donde no se producen heladas en invierno y la temperatura en verano puede superar los 40º C.
  2. Clima mediterráneo de inviernos fríos. En las zonas alejadas del Atlántico y de elevación media no se generan temperaturas tan altas en verano. Pero los inviernos son más fríos y es normal que haya heladas. La zona de interior de Málaga, Granada y Jaén representa este tipo de clima.
  3. Costa mediterránea. Tiene inviernos suaves y veranos cálidos. Aunque no tanto con en las zonas de interior. Las precipitaciones disminuyen hacia el Este y en la costa almeriense apenas llueve. Lo que genera una gran insolación anual.
  4. Costa atlántica. Que tiene las temperaturas más suaves de Andalucía pero con mucha humedad ambiental. Además, en la Sierra de Grazalema se localiza la zona con más precipitaciones de España.
  5. Clima de montaña. Que está presente en Sierra Nevada y sus alrededores, en algunas zonas de Sierra Morena, Sierra de Cazorla y otras montañas altas. Las temperaturas son muy frías en invierno. Y la mayoría de las precipitaciones son en forma de nieve. Por lo que son lo más parecido al clima que las Casas Pasivas originales tienen en Andalucía.
modelo malaga

Diseño Casa Málaga, una casa diseñada para conseguir el mayor confort en la Costa del Sol

Casas Pasivas en Andalucía más eficientes

No existe mucha diferencia entre las Casas Pasivas de Andalucía y las passivhaus en Euskadi. Los principios son los mismos, mantener aislado el calor. En las Casas Pasivas del norte y de montaña se quiere mantener el calor dentro. Mientras que en el sur el objetivo es mantener el calor fuera.

Para eso las Casas Pasivas Sevilla tienen un aislamiento térmico Passivhaus. También hay rotura de los puentes térmicos y un sistema de ventilación mecánico con intercambiador de calor. Para que el aire caliente se enfríe antes de entrar en la casa. Finalmente se da mucha importancia a los elementos de protección contra la luz solar. Como los aleros del edificio, lamas y persianas o la vegetación de hoja caduca.

El objetivo de las Casas Pasivas es evitar que el Sol caliente la casa durante los días de verano. Pero que en invierno se pueda utilizar para subir la temperatura durante la mañana y la tarde.

Búsquedas relacionadas: casa pasiva en sevilla, casa pasiva en málaga, casa pasiva en herrera, passivhaus sevilla, passivhaus españa, casas pasivas almería.