¿Qué es el estándar Passivhaus?
El estándar Passive House de construcción nace en Alemania. Y se basa en construir edificios con un aislamiento térmico reforzado, controlar las infiltraciones y la calidad del aire del interior, la reducción de los puentes térmicos y el uso del sol para mejorar la climatización.
En España se ha adaptado para poder hacer frente a las altas temperaturas de muchas partes del territorio. El clima mediterráneo difiere bastante del que se encuentra en Alemania. No obstante, se han adaptado las estrategias Passive House al clima español.
¿Son efectivas las Casas Pasivas en climas cálidos?
Más información
Sí, las técnicas de construcción Passivhaus se adaptaron al clima mediterráneo. De modo que en los meses de verano. Cuando las temperaturas son más altas. La temperatura interior se mantiene confortable con un uso mínimo del aire acondicionado.
Esto se debe a que una Passive House tiene un sistema de ventilación mecánico con intercambio de calor. Que filtra el aire y evita que el aire caliente del exterior entre a la vivienda. Además, la orientación de la casa y las barreras activas contra el sol permiten que la casa permanezca fresca.
¿Cómo funciona una Passivhaus?
Más información
El principal problema a la hora de tener una temperatura confortable en el interior de una casa es que las temperaturas de dos cuerpos en contacto tienden a igualarse. Es decir, si pones la calefacción unas horas y la apagas, el calor va a disiparse. Este problema es mayor si utilizamos corrientes de aire para ventilar. En este caso la temperatura se iguala rápidamente.
Para evitar el problema, se aísla bien la casa y se eliminan los puentes térmicos, para que la temperatura tarde más tiempo en igualarse. La ventilación del aire se hace de forma mecánica y con un recuperador de calor. Para que esto funcione se necesita que la casa tenga una buena hermeticidad. Finalmente se instalan puertas y ventanas de altas prestaciones.
Así se evita que la energía utilizada para climatizar la casa se pierda. Y se traduce en un ahorro neto de energía, que se produce desde el primer día. La ventaja de tener una Passivhaus.
¿Cuánto cuesta una Passive House?
Más información
Las casas construidas con el estándar Passive House requieren de los mejores materiales aislantes. También de puertas y ventanas de altas prestaciones y de elementos especializados. Para una casa media, se puede incrementar el precio en un 15% o 20%. En relación con el precio de una casa tradicional de las mismas características.
Desde junio de 2020 se aplica a las viviendas de nueva construcción el nuevo CTE. Que requiere más eficiencia energética. Y pone el marco español de los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN). Esto significa que el paso entre un ECCN y una Casa Pasiva no es tan grande. Por lo que el incremento de precio es menor.
Además, al tener un ahorro en energía tan grande a medio plazo se ha amortizado la inversión, lo que deja un ahorro importante durante buena parte de la vida útil de la casa.
Por último, en Casas Arquicenter tenemos disponibles un gran catálogo de casas prefabricadas y casas modulares, que puedes certificar como Casas Pasivas. En este caso, como los procesos industriales de fabricación y construcción abaratan el coste, tendrás una Passive House por menos de lo que esperas.
¿Qué formación tiene un técnico Passivhaus?
Más información
La Plataforma de Edificación Passivhaus reconoce 4 títulos:
- Certified Passive House Designer. Para técnicos con formación superior como arquitectos e ingenieros, entre otros.
- Certified Passive House Consultant. Para contratistas y técnicos superiores, arquitectos e ingenieros técnicos.
- Passive House Certified. Experto acreditado por el Passive House Institute para certificar en su nombre.
- Certified Passive House Tradesperson. Para técnicos de ejecución a pie de obra.
Para recibir cada uno de estos certificados hay que realizar un curso específico del Passive House Institute. Además, los técnicos que trabajan con certificaciones Passive House están en constante formación para estar al día con todas las novedades sobre la eficiencia energética.
¿El estándar Passive House solo aplica a casas?
Más información
No, aunque el estándar Passive House surge para casas, lo importante es la metodología de construcción. Todos los edificios pueden contruirse bajo los principios de las Casas Pasivas. Por ejemplo, la Torre Bolueta de Bilbao es un rascacielos con certificado Passive House.
Ventajas del estándar Passivhaus
Las Casas Pasivas han llegado para quedarse. Ya que cada vez son más las personas que se preocupan por el medio ambiente y quieren hacer una contribución importante contra el cambio climático. Como ahorrar más de un 60% en calefacción y aire acondicionado. Tener el aire del interior de la casa más limpio y contribuir a una sociedad más sostenible.
¿Cómo puede una casa hacer todo eso? Es muy sencillo, las viviendas pasivas cuentan con todos sus sistemas y elementos trabajando de forma conjunta para conseguir la meta de ser un Edificio de Consumo Casi Nulo.
Reduce tu huella de carbono
Más información
La energía que consume un hogar medio es de unos 3500 kWh al año. Y el consumo doméstico total representa el 18,5% del consumo de energía y el 8% de las emisiones de CO2. La mayoría de esa energía se utiliza en calefacción, aire acondicionado y agua caliente. Las Passive Houses reducen ese gasto en valores que van del 60% al 90% (depende de la antigüedad de la casa con la que se compare).
Se calcula que en España las emisiones de gas invernadero del sector residencial son 16 millones de toneladas. Si todo el parque de viviendas se construyera con el estándar Passivhaus las emisiones serían de 6,4 millones de toneladas. Solo en España, imagina en el resto del mundo.
Respira aire limpio
Más información
Una habitación cerrada con la calefacción puesta y una familia reunida. El dormitorio de una pareja que pasa la noche con la puerta entornada. En ambas situaciones se nota que el aire está viciado. La solución sería abrir las ventanas y generar un poco de corriente para que el aire se renovara. Pero con ese gesto se pierde el calor generado por la calefacción.
Para evitar eso las Passive Houses utilizan sistemas de ventilación mecánica con recuperador de calor que renuevan el aire. Este aire queda filtrado disminuyendo la concentración de dióxido de carbono, gas radón, polen y polvo. Lo que tiene un impacto positivo en la salud, al prevenir alergias, los efectos de la contaminación y la incidencia del gas radón en las personas.
Con una Passive House respirarás un aire más sano estés donde estés.
Tu casa más cómoda
Más información
La capacidad de tener un aire más limpio y de mantener la temperatura constante y confortable con el mínimo uso de energía hacen que vivir en una casa pasiva sea mucho más confortable. Además, el estándar Passivhaus se asegura de eliminar las molestas corrientes de aire que se filtran por pequeñas rendijas. Como las filtraciones de aire que se dan en los enchufes o en el marco de las ventanas.
También elimina la radiación de calor desde la fachada en los días de calor. Creando un ambiente agradable todo el año. Mientras reduce el gasto de energía.
Rentabiliza tu inversión
Más información
Apostar por una Passive House es una cuestión de salud, ecología y confort. Además, proporciona un ahorro enorme en el gasto energético. Por lo que con el paso de los años la inversión para realizar tu casa pasiva se amortizará.
A medio plazo habrás recuperado la inversión que hiciste para que tu casa estuviera dentro del estándar Passivhaus. Y a largo plazo disfrutarás de un ahorro neto. Es más, si a tu casa pasiva le instalas placas solares o cualquier otro elemento de autoconsumo energético no tendrás que depender del precio que marcan las eléctricas y el ahorro puede ser tremendo.
Passivhaus prediseñadas
Construimos Passivhaus prediseñadas de hormigón llave en mano, no confundir con casas prefabricadas. Consulta nuestro catálogo y encuentra el modelo de casa pasiva que más se ajuste a tus gustos. Todos los modelos de Casas Arquicenter son modernos y acogedores.
Te asesoramos durante el proceso de selección de tu nueva casa. Para que puedas elegir los extras y complementos que necesitas. Y hagas propio tu modelo de casa prediseñada. Así elaboraremos un presupuesto ajustado y comenzaremos las obras en cuanto tengamos todos los permisos. Te sorprenderá el poco tiempo que tardamos en contruir tu casa.
Técnicos formados y acreditados
Passivhaus Institut
Nuestro equipo de técnicos y profesionales de la construcción passive house se especializa en la eficiencia energética. Gracias a la formación y acreditación de la autoridad alemana, el Passivhaus Institut. Y por la primera Asociación Española en eficiencia energética, la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP). Lo que garantiza la calidad de las Passivhaus construidas.
Tienes disponibles Casas Pasivas y Edificios de Consumo Casi Nulo. Puedes descargar nuestro catálogo para comprobar todos los modelos disponibles. Tener tu casa con la mayor eficiencia energética es tan fácil como elegir el modelo que más te gusta.
Aunque nuestras casas parten del mismo concepto en el que se elige un diseño y se obtiene un precio cerrado. No construimos , casas prefabricadas de hormigón, casas modulares o casas ecológicas de madera. En Casas Arquicenter aplicamos la tecnología moderna para construir tu casa soñada con hormigón armado.
Certificación Passivhaus
Demanda de calefacción
Gracias a la construcción bioclimática, la construcción con aislantes térmicos de calidad y la rotura del puente térmico, las casas Passivhaus tienen una demanda de calefacción inferior a los 15 kWh por metro cuadrado y año.
Demanda de refrigeración
Al construir bajo el estándar de las Passive Houses, podrás reducir la demanda de refrigeración hasta los 15 kWh por metro cuadrado y año. Hasta en los meses más calurosos que se dan en zonas de España como Andalucía o Zaragoza.
Demanda en energía primaria
La eficiencia energética no se limita a la calefacción y el aire acondicionado. Con las Casas Pasivas tendrás una demanda total en energía primaria inferior a los 120 kWh por metro cuadrado y año. Contando con agua caliente y electricidad.
Hermeticidad
Con menos de 0,6 renovaciones de aire a la hora, las casas Passivhaus ahorran energía. Ya que se iguala la temperatura del aire con el exterior. La ventilación mecánica incluye el filtrado e intercambio de calor del aire.
Recuperador de calor Passivhaus
Los recuperadores de calor igualan la temperatura del aire en el sistema de ventilación mecánica para que la energía utilizada en calentar o enfriar el aire no se pierda.
Certificación Passive House
Si optas por una Casa Pasiva tendrás todas las garantías de la certificación Passive House oficial. Una casa certificada se revaloriza y te da seguridad.
Rehabilitación Passivhaus
Las casas de nueva construcción no son las únicas que se pueden beneficiar del estándar Passive House. Convierte tu casa tradicional en una Casa Pasiva.