Recuperación de temperatura en Casas Pasivas

Uno de los requisitos del estándar para Casas Pasivas es utilizar ventilación mecánica con recuperador de calor Passivhaus. Ya que cumple un papel fundamental en el ahorro de energía en calefacción. Aunque existen diferentes tipos de recuperadores de calor, no todos cumplen con los requisitos del estándar Passivhaus.

¿Qué es la ventilación mecánica eficiente?

Es un elemento de climatización pasivo que se encarga de renovar el aire de una vivienda que tiene alta estanqueidad. Es decir, el recuperador de calor Passivhaus se encarga de traspasar el calor del aire que se saca de la casa al aire que entra. De esta forma se puede ahorrar en calefacción, porque hay que calentar menos el aire exterior. Y en verano, el intercambiador de calor hace más fácil enfriar el aire del exterior.

El flujo de aire está controlado por un elemento mecánico, por lo que no se utilizan corrientes de aire naturales para ventilar la casa. Además, el aire es filtrado y se eliminan las partículas de polen, los ácaros y los contaminantes en un 90%.

¿Cómo se recupera el calor?

Un recuperador de calor Passivhaus tiene dos circuitos de aire, uno para el aire que se extrae de la vivienda y otro para el que se introduce. Estos circuitos de aire pasan por un intercambiador. En invierno, el aire caliente que sale calienta el aire frío que entra. Y en verano sucede al revés.

Dependiendo de la configuración del intercambiador, se tienen tres tipos: recuperadores de calor por flujo cruzado, por flujo paralelo y por flujo rotativo.

¿Qué requisitos tiene un recuperador de calor Passivhaus?

  1. Para que un recuperador de calor pueda estar certificado para su uso en Passivhaus, debe cumplir los siguientes requisitos:
  2. Eficiencia para recuperar el calor. Que debe situarse como mínimo en el 75%. Es decir, tres cuartas partes del calor del aire que se expulsa tienen que pasar al aire entrante.
  3. Potencia máxima de 0,45 Wh/m3. Lo que permite un bajo consumo y un ahorro en energía.
  4. La temperatura del aire que entra debe superar los 16,5º C. Cuando la temperatura del exterior no sea inferior a -10º C.
  5. Reducción de fugas. La filtración de aire no debe superar el 3%. Parámetro que se tiene en cuenta para la estanqueidad del edificio.

¿Qué influye en la eficiencia del intercambiador de calor?

  • El caudal de aire. Ya que a mayor flujo de aire, menos eficiente será el sistema. Es más difícil que la temperatura se iguale si hay mucho aire o este tiene que pasar muy rápido por el recuperador de calor Passivhaus.
  • La diferencia de temperatura. El flujo de calor es mayor si la diferencia de temperatura es mayor. Es decir, si en el interior hay una temperatura de 25ºC y en el exterior es de -10ºC el aire se calienta más rápido. Si en el interior hay 20ºC y en el exterior 8ºC el aire se calienta menos. Y baja la eficiencia del intercambiador de calor.

Búsquedas relacionadas: recuperador de calor barato, recuperador de calor individual, recuperador de calor marcas, recuperador de calor descentralizado precio, recuperador de calor zehnder, ventilación de doble flujo opiniones, recuperador de calor zehnder precio, ventilación mecánica con recuperador de calor precio.