Passivhaus en clima cálido

Como el estándar Passivhaus tuvo sus inicios en Alemania, las primeras versiones no tenían en cuenta las singularidades de este tipo de construcción en la zona mediterránea. Pero pronto se adaptó el Passivhus clima cálido. El principio de las Casas Pasivas sigue siendo el mismo, mantener una temperatura de confort dentro de la casa.

En la 9ª Conferencia Española Passivhaus el fundador del Passivhaus Institut, Wolfgang Feist, compartió su experiencia en la adaptación de las Casas Pasivas al clima mediterráneo. Más concretamente, a la rehabilitación histórica a gran escala realizada en Sevilla. Que afectó a 17.000 metros cuadrados.

Claves Passivhaus en climas cálidos

  1. Colocar bien el aislamiento térmico. En climas cálidos conviene poner el aislamiento en las capas exteriores de la fachada. De esta manera, los materiales de la fachada se calientan a menor velocidad. Por lo que evita que la casa se sobrecaliente al llegar la tarde.
  2. Controlar la luz solar en el interior. Para que la casa no quede fría en invierno, es importante que la luz solar entre por las ventanas y caliente las estancias. Como el aislante está en el exterior los materiales guardan el calor hasta la noche. Por otro lado, si no entra tanta luz solar en verano, la casa se mantiene fresca.
  3. Colocar un sistema de ventilación cruzada. Lo normal es que este tipo de ventilación sea mecánica con recuperador de calor. Permite un gran ahorro de energía al igualar la temperatura del aire interior y exterior antes de introducirlo en la casa.
  4. Usar ventilación natural por las noches. Para no tener que conectar el aire acondicionado por la noche, se puede usar la ventilación cruzada natural. La entrada de aire estará en el norte, donde las temperaturas son más bajas debido a la sombra natural. Y la salida de aire estará al sur. Que tiene aire más cálido. La diferencia de temperatura genera una corriente natural norte-sur que refresca la casa.

Construcción de Casas Pasivas en toda España

Las condiciones climáticas no son iguales en todo el territorio español. Desde los veranos tórridos que sufre la cuenca del Guadalquivir. Hasta los inviernos fríos de la Cordillera Cantábrica o los Pirineos, que tienen condiciones más parecidas a las presentes en el norte de Europa.

Por lo tanto es necesario que en Casas Arquicenter pongamos a tu disposición un equipo de expertos en Casas Pasivas capaces de solucionar las condiciones únicas de cada proyecto. Si estás buscando casas prefabricadas precios, solicita presupuesto hoy mismo sin compromiso. Descubrirás las ventajas que pueden ofrecerte las casas prediseñadas que construimos llave en mano.

Búsquedas relacionadas: casas passivhaus, empresas de casas pasivas en españa, arquitectura pasiva y activa.