Existen muchas estrategias para contestar a la pregunta: ¿Cómo puedo ahorrar energía? Pero lo mejor es dividir estas estrategias en 3 categorías. Por un lado tienes los hábitos de consumo, por otro la eficiencia de los aparatos. Y por último está la eficiencia del edificio.

Seguro que has oído hablar de los hábitos de consumo de energía responsable. Son las acciones individuales y responsables que sumadas generan un gran ahorro. Gracias a la eficiencia energética.

¿Cuáles son los mejores hábitos de ahorro energético?

  1. Aprovechar la luz natural. Ya que con un territorio tan soleado como es Andalucía, puedes ahorrar manteniendo la entrada de luz natural en tu casa.
  2. Apagar las luces que no estás utilizando. Con un gesto tan sencillo como apagar la luz al salir de una habitación se puede ahorrar mucho. Sobretodo si se suman todas las veces que has apagado la luz.
  3. Aprovechar el calor al cocinar. Y hay muchas formas de hacerlo. Por ejemplo, si tapas una olla el agua hierve más rápido. Si pones dos platos en el horno también ahorrarás energía. Y aprovechando el calor residual del horno y la vitrocerámica puedes ahorrar todavía más energía.
  4. Hacer buen uso de los electrodomésticos. Utilizar lavadoras y lavavajillas con carga máxima, no dejar abiertos el congelador y frigorífico. También puedes apagar completamente tus aparatos electrónicos para ahorrar energía. Ya que cada aparato en modo stand by puede consumir hasta 45 kWh al año.
  5. Mantener una temperatura apropiada. La calefacción y el aire acondicionado consumen mucho. Y si se adapta la temperatura para que sea cómoda con la ropa de la estación, se ahorra bastante. Es decir, no hace falta estar en manga corta en invierno, ni tapado en verano. Además, ajustar la temperatura del calentador también es una forma en la que puedes ahorrar energía.

¿Cómo puedo ahorrar energía con los electrodomésticos?

Los hornos con autolimpieza y los frigoríficos nofrost son un buen comienzo. Si tienes que comprar un electrodoméstico fíjate en su calificación energética. Además, el mantenimiento correcto de los aparatos también permite ahorrar energía y alargar su vida útil.

Por ejemplo, puedes limpiar los filtros de aires acondicionados, el serpentín de la nevera y purgar los radiadores para que no tengan aire. También puedes mantener limpios los ventiladores de ordenadores y evitar que se acumule polvo en las rejillas de ventilación de los aparatos electrónicos.

como-ahorrar-energia-calificacion-casa-passivhaus

¿Cómo puedo ahorrar energía con la eficiencia del hogar?

Desde la orientación de las ventanas hasta el aislamiento térmico de la fachada y las ventanas influyen en la eficiencia energética del hogar. Además existen varios grados de eficiencia.

Y uno de los más modernos es el passivhaus o casa pasiva.

¿Qué es una casa pasiva?

Es una casa construida para conseguir los mejores resultados energéticos al cumplir las normas energéticas más exigentes.

¿Cómo puedo ahorrar energía con passivhaus?

El ahorro energético de una casa pasiva puede alcanzar el 75% en condiciones óptimas. Y se consigue al evitar que la energía se disipe en el ambiente mediante estas técnicas:

  1. Aislamiento de calidad en suelos, muros y techos. Que evita que haya un intercambio de energía con el exterior. Además, se incide en el aislamiento de las juntas y ejes, para evitar pérdidas de energía.
  2. Ventanas y puertas de la mayor calidad. Ya que son un punto crítico por donde se conecta tu casa con el exterior. Y si no se utilizan materiales de calidad y técnicas de aislamiento, pueden producir pérdidas de energía elevadas.
  3. Ventilación mecánica que tenga recuperación de calor. En lugar de ventilar mediante corrientes de aire naturales, que no puedes controlar. La forma más eficiente es mediante un sistema que pueda renovar el aire. Y aproveche las condiciones exteriores para mantener las habitaciones con una temperatura confortable.

¿Cómo puedo hacer mi hogar con passivhaus?

Casas Arquicenter pone a tu disposición toda su experiencia en la edificación y modificación de edificios para que se adapten a las normas de casas pasivas, passivhaus. Con un amplio recorrido. Y proyectos realizados de todo tipo. Nuestra filosofía es hacer las casas más eficientes para que pueda ahorrar energía y contribuir a la lucha contra el Cambio Climático. Consulta casas prefabricadas precio para obtener tu presupuesto.

Puede consultar sus dudas a través del formulario de contacto. Visitando una de nuestras oficinas en Madrid, Granada o Balaguer. Y mediante el correo electrónico.