Arquicenter
* PASSIVE HOUSE *

Ahorro Passivhaus

¿Cuál es el ahorro energético de una vivienda Passivhaus?

La eficiencia energética es clave para combatir el cambio climático. Y evadir los problemas que puedan darse con el gas y el precio de la energía. Por eso, conocer cuál es el ahorro Passivhaus de una vivienda te ayudará a dar el paso. Y construir con Casas Arquicenter tu vivienda Passivhaus. Con la que podrás conseguir reducir el consumo de calefacción y aire acondicionado más de un 70%. Que puede llegar al 90% en algunos casos. Siempre comparando las Casas Pasivas con viviendas de tamaño y localización similar.

¿Por qué destaca el ahorro en viviendas Passivhaus?

Hay 4 características de las Casas Pasivas que tienen un impacto muy importante en la demanda energética de una casa. Y, por tanto, en el ahorro que se produce en una vivienda Passivhaus.

  • Aislamiento térmico. El revestimiento de última tecnología que se utiliza como aislante en las Passivhaus evita que el calor se transmita entre la casa y el exterior. Además, se eliminan los puentes térmicos. Que son zonas con menos aislamiento debido a su geometría.
  • Orientación. Para conseguir la mayor eficiencia energética hay que obtener energía del ambiente en invierno. Y reducir el impacto del Sol en verano. Por lo tanto se utilizan técnicas de construcción bioclimática para orientar la vivienda y los elementos de protección de manera que la casa se caliente en invierno y permanezca fresca en verano.
  • Estanqueidad. Las filtraciones de aire que se producen en las viviendas a través de los muros, las juntas y las puertas. En invierno, este aire es frío y reduce la temperatura de la casa. Mientras que en verano el aire es cálido y eleva la temperatura del interior.
  • Ventilación mecánica con intercambiador de calor. Este elemento está unido al anterior. La estanqueidad de la casa evita que el circule. Para mantener la calidad del aire se recurre a un sistema de ventilación mecánica. Que filtra el aire e iguala la temperatura de aire interior con el exterior. Es decir, intercambia el calor del aire entrante y saliente. Para que la calefacción y el aire acondicionado reduzcan su consumo. Y se consiga el ahorro Passivhaus.

Catálogo Passivhaus

¿Cuál es el consumo de una casa pasiva?

Para conocer el ahorro Passivhaus real hay que ver cuál es el consumo de una casa pasiva. Comparado con el de una vivienda convencional. Que se mantiene en unas condiciones de confort todo el tiempo. Es decir, se busca que la temperatura y humedad sean constantes a lo largo del día.

En los meses fríos, una casa en Valladolid tiene un consumo de calefacción medio de entre 5.200 y 5.700 kWh. Con un consumo al mes que oscila entre los 900 y los 1.600 kWh. Mientras que el consumo total de una vivienda pasiva está entre 1.100 y 1.700 kWh. Es decir, una vivienda pasiva consume desde octubre a marzo lo mismo que una casa convencional consume en uno o dos meses. El ahorro Passivhaus es de 71-80 % en invierno.

Hay que destacar que debido al clima de España, también es importante conocer el rendimiento y la eficacia de las viviendas pasivas en los meses de calor. Desde abril hasta septiembre se observan consumos en la vivienda tradicional próximos a 1.440 kWh/mes. Mientras que en una casa pasiva el consumo es de 290 kWh/mes. Lo que supone un ahorro del 80%.

Ahora ya sabes cuánto gasta una casa pasiva. Y puedes tomar una decisión adecuada para elegir la vivienda que más se ajusta a tus necesidades. También hay que destacar que el ahorro que se produce en las Casas Pasivas es más que suficiente para amortizar en poco tiempo la diferencia de precio que hay entre las casas convencionales y las viviendas pasivas.

Últimas Entradas

Passivhaus en Vitoria

Passivhaus en Vitoria

Passivhaus en Vitoria: El Futuro de la Construcción Sostenible En la actualidad, la preocupación por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente es un tema cada vez más relevante. En este contexto, la construcción de Passivhaus en Vitoria se presenta como una...

Calefacción en una casa pasiva

Calefacción en una casa pasiva

¿Es necesaria la calefacción en una casa pasiva? ¿Sabías que los sistemas de calefacción convencionales no son necesarios en una vivienda Passivhaus? La entrada de energía que necesita una Casa Pasiva o es realmente mínima. Ni radiadores ni calderas de Gas Oil o Gas....

Campanas de cocina en Casas Pasivas

Campanas de cocina en Casas Pasivas

¿Se pueden utilizar campanas de cocina en Casas Pasivas? Actualmente somos conscientes de la importancia de la eficiencia energética, por eso cada vez son más las personas que se deciden por construir una casa pasiva. Las casas pasivas son hogares que utilizan una...

Orientación en una casa pasiva

Orientación en una casa pasiva

¿Por qué importa la orientación en una casa pasiva? El modelo de construcción Passivhaus, tiene marcado una serie de prestaciones, temperaturas interiores, calidad del aire, confort acústico. El diseño bioclimático en sus edificios, teniendo en cuenta las condiciones...