Qué es una casa ecológica

¿Qué es una casa ecológica?

Para saber qué es una casa ecológica hay que utilizar varias definiciones. Pues existe una variedad enorme en el tipo de casa, los sistemas de construcción y los materiales utilizados para construir la vivienda. Y es importante desmentir el estereotipo de que las casas ecológicas son viviendas de madera en mitad del bosque. Las Casas Pasivas son una variante de las casas ecológicas que se centran en el diseño y la eficiencia energética.

Así, la definición general de casa ecológica sería: una vivienda que aprovecha al máximo los recursos naturales para su construcción, mediante la construcción bioclimática, que respeta  el entorno y paisaje, logrando el máximo confort y habitabilidad. Es decir, se aprovecha la luz solar, las sombras naturales y la última tecnología en materiales para conseguir reducir el consumo.

¿Qué criterios definen una casa ecológica?

  1. Arquitectura bioclimática. Que determina la orientación de la vivienda ecológica y el lugar donde se colocan los métodos pasivos para controlar la cantidad de luz que entra en invierno o verano. Es decir, se tienen en cuenta el terreno, la latitud y las pequeñas variaciones locales para orientar la casa y los sistemas pasivos de protección solar. Así se consigue calor en invierno y sombra en verano.
  2. Protección solar. Aunque en las casas tradicionales se utilicen persianas, toldos y cortinas para evitar el exceso de luz solar y calor en verano. En las casas de diseño de Casas Arquicenter se va un paso más allá. Se utilizan las formas de la casa pasiva para conseguir que haya una sombra en verano pero no en invierno. Esto se debe a la diferencia en el ángulo de incidencia de los rayos solares. Además se pueden utilizar lascas horizontales o verticales, según la orientación, para proporcionar luz indirecta. Y otros tipos de elementos de protección que dependen del modelo y la situación de la vivienda.
  3. Aislamiento térmico y efecto invernadero. Cuando la luz del sol calienta el suelo y las paredes, se convierten en radiadores naturales. Si hay un buen aislamiento térmico, esa energía no se escapa y sirve para calentar la casa. En la fachada, el aislamiento térmico impide que el calor se escape en invierno y que entre en verano.
  4. Sellado. Aunque parezca raro, las casas pasivas y ecológicas están selladas. Es decir, tienen una alta estanqueidad. Que no deja pasar el aire del exterior. Esto evita que se iguale la temperatura con el exterior. Para evitar que el aire se vicie, las viviendas Passivhaus tienen un sistema de ventilación mecánica con intercambiador de calor. Que filtra el aire y recupera parte de la energía utilizada en calefacción o climatización.

Entender la inercia térmica

Los materiales tienen la capacidad de absorber y acumular energía en forma de calor. Cuando los rayos solares dejan de incidir en una superficie, el calor se va perdiendo. La inercia térmica indica cuanto tiempo tarda un material en calentarse o enfriarse. Es decir, un material con alta inercia térmica va a tardar mucho en calentarse, pero se enfría de forma lenta.

Utilizando esta característica, se puede conseguir que en las noches de invierno los materiales de la propia casa ecológica calienten la casa. En verano, se utiliza la ventilación para disipar el calor. Ya que al ser un proceso lento, que puede durar toda la noche, se puede disipar con facilidad. Y es muy importante para la certificación Passivhaus.

Empresas de Casas Pasivas en España

Ahora que sabes qué es una casa ecológica o pasiva. Casas Arquicenter te ofrece las mejores Casas Pasivas en España. Utilizando casas de diseño predefinido a las que se pueden añadir complementos para personalizar la vivienda al gusto. Todos los acabados y calidades están garantizados y son de alto rendimiento. Solicita presupuesto casa pasiva para conocer cuál es el precio de Casas Pasivas.

Búsquedas relacionadas: ejemplos de casas ecológicas, casa ecológica autosuficiente, casa ecológica precio, características o requisitos que debe reunir una casa ecológica, características de una casa ecológica, tipos de casas ecológicas, casas ecológicas prefabricadas, casas ecológicas en españa, qué es una casa ecológica.

Últimas Entradas

Ventajas y Desventajas del Hormigón

Ventajas y Desventajas del Hormigón

Ventajas y desventajas de las Casas Pasivas de hormigón El hormigón es una técnica de construcción que por lo general se emplea en diferentes tipos de obras industriales como por ejemplo puentes, presas, túneles, etc. Y por supuesto en las Casas Pasivas. Sin embargo,...

Passivhaus Asturias

Passivhaus Asturias

¿Por qué comprar una Passivhaus Asturias? Las Passivhaus Asturias son un tipo de construcción de alta eficiencia energética, el más exigente a nivel mundial. La demanda es cada vez mayor. Y por eso hay que conocer las casas pasivas modelos y precios del mercado. En...

Passivhaus Costa del Sol

Passivhaus Costa del Sol

Passivhaus en la Costa del Sol ¿Has pensado tener una passivhaus Málaga?, ¿y una Passivhaus Costa del Sol? Debido a las condiciones climáticas de esta zona, las casas pasivas son ideales. La Costa del Sol se caracteriza por inviernos suaves con algunos periodos de sol...

Casas prefabricadas Tenerife

Casas prefabricadas Tenerife

Casas prefabricadas en Tenerife Como muchas personas están optando por comprar un terreno para construir su vivienda. Debido a que es más barato que comprar una casa nueva en una inmobiliaria. Es normal que la gente se decida por casas prefabricadas Tenerife o por una...

Ventajas del aislamiento acústico

Ventajas del aislamiento acústico

Sacar ventajas del aislamiento acústico en una Passivhaus El ruido es un factor determinante a la hora de encontrar paz y tranquilidad en el hogar. Por ello una de las grandes ventajas Passivhaus es el aislamiento acústico. Para evitar las pérdidas de aire y que no...