Arquicenter
* PASSIVE HOUSE *

Qué es una barrera de vapor

Tomar acciones para evitar la condensación en el edificio es muy importante para evitar que afecte acabados, fijaciones, cubiertas o fachadas, entre otros. ¿Qué es una barrera de vapor? La barrera de vapor es una de las soluciones más habituales para evitarlo la condensación. Ya que evita la generación de humedad y la condensación intersticial provocada por las diferencias de temperatura entre dos caras de un mismo recinto. De esta forma se evita el paso de vapor de agua. En las Casas Pasivas se utilizan barreras de vapor de forma generalizada.

¿Qué es una barrera de vapor?

La barrera de vapor es cualquier material que ofrece gran dificultad al paso de vapor de agua. Es decir evita que las moléculas en forma de vapor pasen al estado sólido de agua. Se trata de un componente muy importante en la construcción de edificios.

Su propósito es evitar que el vapor de agua llegue a los techos, áticos o entresuelos donde puede condensarse y causar la formación de moho en los materiales de construcción.

Los daños causados ​​por el agua debido a la condensación del vapor de agua pueden causar problemas incluso en los materiales más fuertes y amenazar la eficacia del aislamiento. Además, el movimiento de agua y vapor también puede reducir la resistencia de los materiales.

Según el Código Técnico de la Edificación, se considera que los elementos tienen una resistencia a la difusión de vapor superior a 10 MN ꞏs/g, equivalente a 2,7 m2ꞏhꞏPa/mg.

Las barreras de vapor pueden ser de cualquier material que tenga baja permeabilidad y, cumpliendo esta condición, se puede decir que uno forma una barrera de vapor. Así, los materiales más comunes son:

  1. Láminas de plástico polietileno.
  2. Recubrimientos elastoméricos.
  3. Papeles tipo Kraft o papeles de estraza.
  4. Láminas bituminosas.
  5. Poliestireno extruido.
  6. Aluminio.
  7. Láminas de cualquier metal.
  8. Vidrio.
  9. Pinturas retardadoras de vapor.

Mejores materiales para las barreras de vapor

Sin embargo, los materiales más adecuados para las barreras de vapor son las emulsiones asfálticas o bituminosas. Porque desde un punto de vista químico son compatibles con otros materiales como el poliuretano y garantizan un alto control de la humedad en edificios

¿Cuándo se recomienda instalar estos materiales?

Hay algunos casos en los que deben existir barreras de vapor para lograr el propósito propuesto:

  • En lugares con climas fríos , porque no se produce condensación cuando la temperatura de la vivienda es alta. En este caso, la barrera irá sobre la cara del aislamiento.
  • Cuando la producción de vapor es alta en relación con su tasa de ventilación. Nosotros nos referimos a lugares como baños, cocinas, establecimientos con alto tránsito de personas o alta producción de vapor.
  • En cerramientos formados por materiales orgánicos que dan al exterior. Ya pueden ser sustrato para la proliferación de microorganismos.
  • Para la protección de materiales aislantes muy porosos, en particular si su naturaleza es orgánica o si las condiciones climáticas son húmedas.

¿De qué depende la instalación de una barrera de vapor?

La necesidad de una barrera de vapor en un recinto depende de tres factores:

  • Condiciones externas, temperatura y humedad relativa durante los meses más fríos del año.
  • Condiciones interiores, 20˚C y % de humedad relativa.
  • Solución constructiva del cerramiento.

Catálogo Passivhaus

¿Dónde debe colocarse la barrera de vapor?

Como la función principal de la barrera de vapor es evitar que el vapor llegue a la zona «fría» del edificio, debe estar en las capas más internas del cerramiento, por riesgos de condensación. Es común colocarlos en el interior para protegerlo de riesgos de condensación o en las capas más internas del propio aislamiento. Sin embargo, hay algunas excepciones a la hora de localizarlos. Ahora que sabes qué es una barrera de vapor, esto es lo que nunca debes hacer:

  • Colocar barreras de vapor en capas frías de recintos.
  • Instalar múltiples barreras de vapor.
  • Si se coloca una lámina impermeable en el exterior, será impermeable al agua en estado líquido, pero permeable al vapor.
  • No se requieren barreras de vapor en sistemas exteriores, como fachadas ventiladas o SATE, el aislamiento protege el cerramiento.

En conclusión, las barreras de vapor son elementos que sirven para ralentizar o reducir la progresión del vapor a través de un material. Para garantizar su eficacia, estos elementos deben ser instalados siempre en el lado cálido de la construcción.

La clave para la colocación exitosa de la barrera de vapor es que tenga una barrera continua sin orificios, espacios unidos que permitan la entrada de humedad. Por lo que los materiales utilizados son esenciales para una efectiva barrera de vapor.

Últimas Entradas

Evitar los puentes térmicos

Evitar los puentes térmicos

¿Qué son los puentes térmicos? Los puentes térmicos son un fenómeno común en la construcción de edificios y estructuras que pueden tener un impacto significativo en la eficiencia energética y el confort térmico de un espacio. Descubre qué son los puentes térmicos,...

Casas autosuficientes

Casas autosuficientes

Casas autosuficientes: el futuro de la vivienda sostenible En la actualidad, la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para muchas personas. Ante el cambio climático y la escasez de recursos naturales, cada vez más...

Dudas sobre casas Passivhaus

Dudas sobre casas Passivhaus

Resolvemos tus dudas sobre las casas Passivhaus Llegar al concepto de casa Passivhaus puede ser abrumador para muchos. Se trata de un estándar de construcción que busca maximizar la eficiencia energética y minimizar el impacto ambiental de un edificio. La idea detrás...

Passivhaus the residential concept

Passivhaus the residential concept

Passivhaus, the residential concept that prioritizes well-being INSIDE THE HOUSE. Passive houses symbolize a commitment to sustainability and comfort-conscious architecture. The Passivhaus movement, originating in central Europe, the region of Hesse (Land Hessen), has...

Passivhaus Gijón

Passivhaus Gijón

Passivhaus en Gijón Las Passivhaus son construcciones que se caracterizan por ser altamente eficientes en términos energéticos. Lo que significa que consumen muy poca energía para mantener una temperatura confortable en su interior. En Gijón, donde las temperaturas...