Qué es la aerotermia

¿Qué es la aerotermia?

Si estás interesado en la eficiencia energética y en las Casas Pasivas seguro que te preguntas. ¿Qué es la aerotermia y cómo funciona? Los sistemas de aerotermia son bombas de calor. Y están diseñadas para la climatización y tener agua caliente sanitaria. Es decir, es un sistema que obtiene refrigeración en verano, calefacción en invierno y agua caliente todo el año.

La aerotermia es una fuente de energía renovable y limpia. Este aprovecha la energía térmica almacenada en el aire que nos rodea. Los dispositivos que utilizan aerotermia pueden extraer hasta un 80% de la energía térmica del aire.

¿Cómo funciona la aerotermia?

El funcionamiento de la aerotermia se basa en los principios de la termodinámica: transportar el calor del aire de uno a otro. Gracias a una bomba de calor, la energía térmica existente se recupera del aire y pasa a un circuito lleno de refrigerante en el que se produce un intercambio de temperaturas.

En este circuito, el refrigerante pasa del gas al uso de un compresor. Durante este proceso, el gas lo cede al aire o a un circuito de agua caliente durante su circulación en el intercambiador. Este intercambiador será el encargado de transmitir la energía generada a la calefacción y agua caliente sanitaria de tu casa. Descubre los sistemas de climatización inteligentes y sostenibles basados ​​en energía aerotérmica más avanzados del mercado:

Para comprender mejor cómo funciona este proceso, hemos editado un video que se puede ver a continuación:

¿Qué es la calefacción por aerotermia?

El sistema de aerotermia para calefacción es el que extrae del aire la energía térmica que necesita para calentar el circuito de agua sanitaria que alimentará un sistema de suelo radiante o radiadores de baja temperatura.

Para conseguir una calefacción por aerotermia , debemos disponer de un termo aire-agua, que recupera el calor del aire y lo transfiere a un circuito de agua caliente sanitaria.

Acompañado de un depósito de inercia , podemos dar servicio de agua caliente a cocina y baños.

La economía de la calefacción por aerotermia frente a el gas natural frente al gasóleo puede estar entre un 25% y un 50% en zonas de clima muy frío.

¿Puedo generar agua caliente sanitaria?

Sí. Existen bombas de calor aire-agua en el mercado que, en lugar de simplemente calentar el aire, el calor va a un circuito de ACS, ya sea para generar calefacción para un suelo radiante o radiadores bajos ya sea para alimentar el circuito de agua de una casa para usar en los baños y la cocina.

El artículo HE-4 del Código Técnico de la Edificación exige que se realice una aportación solar mínima durante la instalación en caliente para edificios nuevos y rehabilitados. Este apartado del CTE indica que la energía solar térmica debe ser sustituida por otras fuentes de energía renovables siempre que las emisiones de CO2 y el consumo de energía primario no de la instalación alternativa sean iguales o inferiores a los de la instalación solar térmica.

Fuente de energía renovable

Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales inagotables , como son el viento, el y, en este caso, el calor del aire. La aerotermia es una fuente de energía renovable porque hace del grupo energías de origen renovable según la Directiva 2009/28/CE, siempre que la bomba de calor supere algún rendimiento.

Esta directiva establece, en uno de sus puntos, que el control del consumo de energía en Europa y el uso de energía procedente de fuentes renovables, así como que el ahorro y una mayor eficiencia energética, forman parte del paquete de medidas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿La aerotermia es eficiente?

La aerotermia, y más concretamente las bombas de calor, una de las tecnologías más eficientes que existen en climatización. De hecho, extrae hasta el 80% de su energía del aire, una fuente renovable y gratuita.

Esta cualidad hace que las bombas de calor aerotérmicas sean la energía eléctrica para accionar el compresor, transportando los útiles de forma muy eficiente. Las bombas de calor consumen electricidad y producen energía térmica. Sin embargo:

  • Por cada kW de electricidad que consume una bomba de calor en modo calefacción, obtiene 4,5 kW de calor.
  • Por cada kW de electricidad que una bomba de calor reversible hace funcionar en modo de refrigeración, obtiene 3,5 kW de refrigeración.

Si quieres saber más sobre el rendimiento y los coeficientes de eficiencia energética del ciclo frigorífico con bomba de calor, te recomendamos que leas esto

¿Funciona correctamente con temperaturas exteriores bajo cero?

Las bombas de calor ofrecen un rendimiento inferior cuando la temperatura exterior es baja. Sin embargo, esto no significa que con temperaturas extremas funcionen menos bien, solo que necesitarán más potencia y por lo tanto consumirán más energía.

Cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre interior y exterior, más necesitará la bomba de calor aerotérmica para asegurar su correcto funcionamiento. Por tanto, a la hora de elegir una bomba de calor , tendremos que tener en cuenta la zona climática en la que vivimos y la calidad del aislamiento de nuestra casa.

En las zonas donde se alcancen los -20C, es necesario instalar una bomba más potente.

Si por el contrario vivimos en una zona donde las temperaturas extremas no descienden por debajo de -5C, bastaría con una bomba de calor de unos 9 kW.

En cuanto al aislamiento, si nuestra casa tuviera un aislamiento superior, no necesitaríamos una bomba de calor de esa potencia, ya que la inercia térmica de la casa será importante, por lo que los picos de temperatura disminuirán.

A partir de 2019, todos los edificios de nueva construcción deben ser Edificios de Consumo Casi Nulo. Por lo que no se necesitarán bombas de calor de tal potencia en el futuro.

Otra solución muy utilizada en casos en los que se requiere una alta demanda de calefacción y ACS en viviendas sujetas a condiciones climáticas extremas consiste en una instalación híbrida que combina una bomba a baja potencia térmica para una caldera de condensación a gas. De esta forma, la caldera servirá como apoyo durante el año cuando la temperatura exterior sea demasiado baja.

Últimas Entradas

Casas Pasivas Alicante

Casas Pasivas Alicante

Constructora de Casas Pasivas en Alicante ¿Conoces los beneficios y el ahorro de las Casas Pasivas en Alicante? Como sucede en toda la costa mediterránea. Cada vez se producen veranos más cálidos. Y contar con Casas Pasivas de Casas Arquicenter asegura un ahorro...

Ahorro Passivhaus

Ahorro Passivhaus

¿Cuál es el ahorro energético de una vivienda Passivhaus? La eficiencia energética es clave para combatir el cambio climático. Y evadir los problemas que puedan darse con el gas y el precio de la energía. Por eso, conocer cuál es el ahorro Passivhaus de una vivienda...

Persiana Passivhaus

Persiana Passivhaus

Cómo instalar una persiana eléctrica Hay varias razones por las que podemos instalar una persiana eléctrica en nuestra casa, ya que tienen muchas ventajas frente a las persianas convencionales. El confort y la estética forman parte , ya que se activan con solo pulsar...

Certificado BREEAM

Certificado BREEAM

¿Qué es el certificado BREEAM? El certificado BREEAM (Building Research Establishment Envioremental Assessment Mehod) es un método para valorar la sostenibilidad de un edificio. Es decir, es una herramienta que determina el impacto ambiental del inmueble. Desde la...

Recuperadores de calor

Recuperadores de calor

Recuperadores de calor Un intercambiador de calor a contracorriente, sistema de recuperación de entalpía de doble flujo. Es el nombre que recibe la última generación de sistemas de ventilación mecánica con recuperadores de calor. Cuyo objetivo es la recuperación de la...