Importancia del Aislamiento Térmico

La importancia del aislamiento térmico para la eficiencia energética

¿Cuál es la importancia del aislamiento térmico en las Casas Pasivas? El aislamiento térmico es una de las herramientas más eficaces en la construcción sostenible para el ahorro energético. Pero también es fundamental para la rehabilitación energética del envejecido parque inmobiliario español. Así, se estima que hasta el 80% de los edificios en los países son energéticamente ineficientes.

La instalación de aislamiento térmico es fundamental para la reducción de las emisiones de los edificios vinculadas al consumo energético. En este sentido, la Directiva 2012/27/UE indica que representa el 40% del consumo final de energía en la UE. Además, la rehabilitación energética es una fuente de empleo una herramienta eficaz para luchar contra la pobreza energética, reduciendo la factura hasta en un 30%.

Aislamiento térmico – Importancia de la fachada y el techo.

Por lo tanto, el aislamiento térmico es esencial para reducir las emisiones en las ciudades y mejorar las propiedades. Además, una acción de aislamiento térmico se amortiza en unos pocos y no requiere mantenimiento durante la vida útil del edificio. El ahorro energético que se consiga con la intervención dependerá del espesor de la capa aislante, de las prestaciones del material y de la calidad de la instalación.

Cómo elegir el mejor aislamiento térmico

Antes de decidir qué material aislante es el más adecuado es necesario evaluar la zona geográfica en la que se encuentra el edificio, así como determinar la viabilidad, el tipo de actuación y el coste. A todos estos criterios de selección de aislamiento térmico, añade las prestaciones del material. Debe observarse lo siguiente:

  1. Baja conductividad térmica. Indica cuál es la capacidad del material para calentarse y con qué facilidad lo conduce. Por tanto, cuanto menor sea, mayor será para evitar pérdidas de calor.
  2. Alta resistencia térmica. Es la capacidad de un material para oponerse al flujo de calor.
  3. Cuanto más alto sea, más efectivo será el aislamiento.
  4. Resistencia al paso del vapor de agua. Tiene que ver con el grosor y la permeabilidad del material. Es fundamental evitar la condensación.
  5. Buen comportamiento ante el fuego. Es un factor directamente relacionado con la seguridad, que viene indicado por las Euroclases, clasificadas en la norma europea 13501-1:2007+A1:2010.
  6. Aislamiento acústico. Sin duda, el que el material tenga capacidad de absorción de ruido es un plus.

El mejor aislante térmico será aquel que cumpla con lo siguiente:

  • Baja conductividad y alta resistencia térmica: para ti el frío y el calor.
  • Aislamiento acústico: si tiene fibras, absorbe el ruido.
  • Alta resistencia al paso del calor: retrasando la entrada de calor en verano.
  • Buena resistencia al fuego, para mejorar la seguridad del hogar.

Catálogo Passivhaus

La elección del aislamiento más adecuado dependerá de la viabilidad técnica y económica de uno o de la solución.

A continuación, y para la elección del aislamiento, conviene evaluar su comportamiento térmico en función de la conductividad, su espesor y su coeficiente de difusión de vapor.

El usuario puede evaluar también otros factores como el aislamiento acústico, el contenido de material reciclado en el aislamiento, su capacidad para ser reciclado al final de su vida, su origen natural sintético, inorgánico u orgánico .

En cualquier caso, deberá hacerlo siempre con el asesoramiento de un profesional especializado.

Tipos de aislantes térmicos

Existe en el mercado una variedad muy amplia de materiales aislantes, como espuma fenólica, corcho, fibra de madera, vidrio celular, celulosa, elastómeros, espumas de polietileno y aerogel entre otros. Desde más, se puede aplicar aislante y calorífugo. pintura acrílica para un aislamiento térmico eficaz. Sin embargo, son los materiales de aislamiento térmico los que más:

Poliuretano

La espuma rígida de poliuretano incluye y materiales de poliisocianurato. Se utiliza como material de aislamiento térmico y acústico, así como de impermeabilización. Es un material inerte, que se fabrica in situ a partir de la reacción de dos componentes líquidos con dos sistemas:

  • Poliuretano inyectado o aplicado in situ por colada. Los dos elementos se golpean y se introducen en uno donde se expanden. No reduce el espacio habitable.
  • Poliuretano proyectado o aplicado in situ por proyección. Consiste en pulverizar los dos componentes al mismo tiempo sobre el soporte.

Además, los productos fabricados con poliuretano se utilizan para:

  • Planchas de poliuretano. Estos son elementos rígidos en forma de placas que también se pueden recubrir con otro material.
  • Paneles sándwich de poliuretano. Es una placa cubierta por ambos lados con una capa.
  • Poliuretano conformado. La espuma rígida se presenta en forma de piezas de varias formas.

Entre las ventajas del aislamiento de poliuretano, permite formar una sola capa sin juntas ni solapes, garantizando una estanqueidad total.

A esto hay que añadir que aísla e impermeabiliza al mismo tiempo, se adapta a cualquier geometría y permite una rápida instalación sin obra.

Asimismo, tiene resistencia y durabilidad y es 100% reciclable.

Lana mineral

Es un material compuesto por filamentos inorgánicos entretejidos para un tejido. Con esta premisa se obtiene un material muy ligero con buenas prestaciones de aislamiento térmico y acústico. También ofrece una excelente protección contra el fuego, es incombustible y no genera gas en contacto con la llama.

Por lo tanto, la instalación de aislamiento de lana mineral no requiere tiempo de espera para que los materiales se sequen, por lo que la habilidad no se ve comprometida durante el proceso. Con la actuación se pueden eliminar los defectos en las paredes, los puentes térmicos y reducir los ruidos aéreos.

Placas de yeso laminado

El yeso es un material duradero, infinitamente reciclable, y sin ninguna sustancia tóxica, resiste la humedad a los mohos, evita la condensación y reduce el impacto del ruido aéreo.

La placa de yeso laminado encolado está compuesta por un núcleo de yeso ensamblado con dos láminas de celulosa en las caras, formando así placas rectangulares listas para ser utilizadas en tabiques, techos, revestimientos, suelos…

Son sistemas ligeros y manejables, que eliminan los puentes térmicos, con resistencia al impacto, clasificación al fuego A1 y de fácil y rápida instalación. Las placas de yeso laminado a menudo se combinan con lana mineral para lograr un aislamiento térmico óptimo.

Últimas Entradas

Orientación en una casa pasiva

Orientación en una casa pasiva

¿Por qué importa la orientación en una casa pasiva? El modelo de construcción Passivhaus, tiene marcado una serie de prestaciones, temperaturas interiores, calidad del aire, confort acústico. El diseño bioclimático en sus edificios, teniendo en cuenta las condiciones...

Convertir casa en una Passivhaus

Convertir casa en una Passivhaus

Convertir tu casa en una Passivhaus Convertir tu casa en una Passivhaus es un gran paso hacia la sostenibilidad y la reducción de costos de energía. Aunque el proceso puede ser costoso al principio, a largo plazo la casa se amortizará y te permitirá ahorrar dinero en...

Passivhaus Barcelona

Passivhaus Barcelona

¿Qué son las Passivhaus Barcelona? Las Casas Pasivas surgieron en Alemania en 1991, se consideran un estándar de construcción, este ha llegado a nivel internacional, actualmente es el sistema de construcción sostenible que más se tiene en valor para el sector de la...

Qué es una barrera de vapor

Qué es una barrera de vapor

Tomar acciones para evitar la condensación en el edificio es muy importante para evitar que afecte acabados, fijaciones, cubiertas o fachadas, entre otros. ¿Qué es una barrera de vapor? La barrera de vapor es una de las soluciones más habituales para evitarlo la...

Casas Pasivas Alicante

Casas Pasivas Alicante

Constructora de Casas Pasivas en Alicante ¿Conoces los beneficios y el ahorro de las Casas Pasivas en Alicante? Como sucede en toda la costa mediterránea. Cada vez se producen veranos más cálidos. Y contar con Casas Pasivas de Casas Arquicenter asegura un ahorro...