Arquicenter
* PASSIVE HOUSE *

Calefacción en una casa pasiva

¿Es necesaria la calefacción en una casa pasiva?

¿Sabías que los sistemas de calefacción convencionales no son necesarios en una vivienda Passivhaus? La entrada de energía que necesita una Casa Pasiva o es realmente mínima. Ni radiadores ni calderas de Gas Oil o Gas. Ninguno de los sistemas tradicionales se necesita cuando se realiza la construcción de Casas Pasivas. Pero hay otros sistemas que sirven como calefacción en una casa pasiva. Como son la aerotermia y la calefacción por suelo radiante o refrescante.

Climatización en las Casas Pasivas

Como las Casas Pasivas son viviendas muy eficientes y duraderas. Con un consumo energético que es prácticamente nulo. Permiten ahorrar en la factura de calefacción y climatización de una casa pasiva.

Si tenemos en cuenta que por su método de construcción, este tipo de vivienda genera un ahorro del 75% frente a una casa tradicional. No es difícil entender que el aporte adicional  necesario para crear un ambiente confortable real es muy bajo. Por ejemplo que con la potencia de un secador de pelo calienta una Passivhaus de 150 m2.

¿Cómo funciona la calefacción en una casa pasiva?

La calefacción y el aire acondicionado funcionan en una casa pasiva complementando el sistema de ventilación mecánica con intercambiador de calor. Es decir, no tienen que cambiar la temperatura de todo el aire que entra en la casa del exterior. Por lo que trabaja menos tiempo y con menor intensidad.

Si el interior está a 23ºC y el exterior a -1ºC. En una casa convencional el aire frío entra por varias partes de la vivienda. Además, el aislamiento no es muy bueno y el calor del interior se escapa. Así que la calefacción debe trabajar continuamente para mantener la temperatura. Además, hay que recordar la energía que se pierde cada vez que se abren las ventanas para ventilar.

Sin embargo, en las Casas Pasivas la estanqueidad es muy superior y el sistema de ventilación precalienta el aire antes de que entre en la vivienda. De este modo solo hay que subir la temperatura unos pocos grados. Y hay que sumar la inercia térmica y el aislamiento térmico. Que evita que el calor se pierda por la cubierta de la vivienda. Además, la orientación de la casa pasiva hace que reciba más calor solar en invierno, y menos en verano.

Calefacción en edificios Passivhaus

Una de las características si se habla de calefacción en una casa pasiva es que el aporte energético que necesita es prácticamente nulo. Y el simple hecho de construir una casa siguiendo el estándar Passivhaus ya representa un ahorro del 75% respecto a una casa convencional. Una casa pasiva es como un gran “termo” donde la temperatura se mantiene.

En el caso de que sea una residencia secundaria que normalmente no vives allí. Quizás el interior sea un poco más bajo por esta falta de lunes a viernes. Pero en todos los casos, proporcionándole una pequeña cantidad de calor, estás cómodo en poco tiempo con un consumo mínimo.

El tipo de ventanas, evitando los puentes térmicos de pérdida de temperatura, la carpintería utilizada y el tipo utilizado son la clave para que una casa pasiva, por sí sola, ya pueda ser eficaz. A partir de esta base, el suministro de frío o calor que la casa necesita para estar confortable es mínimo.

Catálogo Passivhaus

Qué sistema de calefacción necesita una casa pasiva

Al pensar en los beneficios de una casa pasiva y el ahorro energético que proporciona , muchas veces surge la pregunta: ¿una casa pasiva necesita calefacción? Como hemos visto , el aporte de calor será mínimo con él se alcanzará una temperatura adecuada , pero en los sistemas de calefacción que se instalan habitualmente en estos encontramos la instalación de energía aerotérmica y suelo radiante.

Ventajas de la calefacción por suelo radiante en una casa pasiva:

  1. No se necesita radiador, por lo que hay más en las habitaciones para distribuir los muebles como se desee.
  2. Usar suelo radiante como medio de calefacción es la mejor opción en una casa pasiva.
  3. El suelo es fresco en verano y cálido en los meses más fríos y, al contrario de que ocurre con otros sistemas, tiene la misma temperatura en toda la superficie.
  4. El aire acondicionado es uniforme y se genera mucho menos polvo en la casa.
  5. Es un tipo de energía que no produce emisiones, por lo tanto es respetuosa con el medio ambiente.
  6. No requiere mantenimiento y su instalación es sencilla.
  7. Beneficios del suelo radiante/refrescante:
  8. El suelo está frío en verano y caliente en invierno por toda la superficie
  9. No se necesitan radiadores
  10. Climatización uniforme
  11. Reducción considerable del polvo de la vivienda
  12. No produce emisiones de C02 ala atmósfera
  13. Es una energía respetuosa con el medio ambiente.
  14. Ahorro considerable en la factura hasta un 75%Sistema de fácil instalación
  15. Ausencia de mantenimiento

¿Qué es la aerotermia y cómo funciona?

Con la energía aerotérmica, es una tecnología limpia que utiliza bombas de calor para proporcionar refrigeración cuando hace calor y calefacción cuando hace frío. Además, puede producir agua caliente en la casa. La energía aerotérmica extrae energía del medio ambiente y la transfiere a la casa o al agua corriente a través de la termodinámica que utiliza gas refrigerante comprimido.

Es una energía renovable, sostenible, altamente eficiente que prácticamente no requiere mantenimiento, no produce combustión y proporciona calefacción y agua caliente a un costo menor.

Últimas Entradas

Passivhaus en Vitoria

Passivhaus en Vitoria

Passivhaus en Vitoria: El Futuro de la Construcción Sostenible En la actualidad, la preocupación por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente es un tema cada vez más relevante. En este contexto, la construcción de Passivhaus en Vitoria se presenta como una...

Campanas de cocina en Casas Pasivas

Campanas de cocina en Casas Pasivas

¿Se pueden utilizar campanas de cocina en Casas Pasivas? Actualmente somos conscientes de la importancia de la eficiencia energética, por eso cada vez son más las personas que se deciden por construir una casa pasiva. Las casas pasivas son hogares que utilizan una...

Orientación en una casa pasiva

Orientación en una casa pasiva

¿Por qué importa la orientación en una casa pasiva? El modelo de construcción Passivhaus, tiene marcado una serie de prestaciones, temperaturas interiores, calidad del aire, confort acústico. El diseño bioclimático en sus edificios, teniendo en cuenta las condiciones...

Convertir casa en una Passivhaus

Convertir casa en una Passivhaus

Convertir tu casa en una Passivhaus Convertir tu casa en una Passivhaus es un gran paso hacia la sostenibilidad y la reducción de costos de energía. Aunque el proceso puede ser costoso al principio, a largo plazo la casa se amortizará y te permitirá ahorrar dinero en...